Las organizaciones que colaboran con esta propuesta han desarrollado experiencia en temas estratégicos para el éxito de esta alianza.
La plataforma colaborativa consiste en el intercambio de experiencias entre países y organizaciones para enfrentar una problemáticas comunes: promover la producción agroecológica para la seguridad y la soberanía alimentaria, como el desarrollo y acceso a los mercados y a las economías inclusivas, la Incidencia política y el desarrollo y fortalecimiento de nuevas redes colaborativas.
La colaboración surge a partir del trabajo que Xilotl ha realizado en Mesoamérica y El Caribe acompañando procesos de desarrollo por más de 10 años, con las organizaciones participantes en el proyecto, se han desarrollado acciones de mejoramiento de sus medios de vida a través de la producción sostenible de alimentos diversos y nutritivos. Sin embargo, la demanda local de productos agroecológicos se ha visto afectada por la invasión publicitaria y estrategias de mercados y distribución de productos alimentarios no nutritivos, los cuales, no solo afectan la economía de los y las productoras agroecológicas, sino que contribuyen a la consolidación de una cultura alimentaria insaludable, promotoras de la desnutrición infantil y enfermedades crónicas vinculadas a la ingesta de alimentos. Esta problemática, dio lugar a buscar y encontrar estrategias colaborativas para enfrentar este contexto.