La Feria Nacional del Elote 2022, la cual se llevó a cabo del 14 al 18 de septiembre de 2022. Se celebró la edición número 34 y se realizaron las siguientes actividades:
- Talleres
- Conferencias
- Concursos
- Música
- Baile
- Expo venta de artesanías
- Actividades artísticas
- Eventos Culturales
Como parte de los talleres y conferencias se presentó un panel el día inaugural en el marco del proyecto “Transversalizando la Agroecología…”
Norma Balcázar Silva, Directora de Xilotl expuso las particularidades del proyecto así como el objetivo de la Alianza Biocultural para el Fortalecimiento de la Agroecología en Mesoamérica y el Caribe. En este espacio, hizo un llamado a las organizaciones presentes a la articulación y establecimiento de redes de trabajo con la finalidad de la defensa de la agricultura familiar y la cultura alrededor de la misma, con base en la agroecología para potenciar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.
Pánfilo Hernández Ortiz, de la organización campesina Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A.C. mejor conocido como Grupo Vicente Guerrero (GVG) con sede en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Españita, Tlaxcala, realizó una conferencia sobre la importancia de las “Ferias campesinas como un espacio para la defensa del maíz nativo”. En su presentación resaltó la importancia de esos espacios ante el rescate y preservación de las semillas nativas (criollas), como parte de la defensa de la identidad cultural mexicana. Alicia Sarmiento Sánchez, también perteneciente al Grupo Vicente Guerrero, disertó acerca de “ Las mujeres campesinas en la promoción de la agroecología”, resaltando el hecho de que las mujeres contribuyen a la innovación y mejoramiento de las semillas y calidad de las producciones, siendo bases para el fortalecimiento de la agroecología.
Jesús León Santos y Maximina Montesinos Santiago del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) de Oaxaca, realizaron una presentación acerca de la “Promoción de la agroecología con enfoque de género y la preservación de semillas para zonas áridas”. De igual forma, como parte una actividad práctica participativa, mostraron su experiencia en las formas de conservación de semillas del maíz, así como la aplicación de diversos nutrientes y fertilización de estas antes de ser trasplantadas en el campo.